Actions

La importancia de participar y llenar el Censo del 2020

"Si no estamos contados, es como si no existimos"
Posted at 9:11 AM, Mar 17, 2020
and last updated 2020-03-17 10:57:01-04

To read this story on the importance of filling out the 2020 Census in English, click here.

Grethel Valladarez ha vivido en Cincinnati por tres años. Ella reconoce la importancia de llenar el censo, pero también reconoce que no sabe exactamente como hacerlo.

“Es importante censarse. De eso depende que contemos con la ayuda que los estados o el gobierno le brinde a la ciudad,” dijo Valladarez. “En realidad no se como participar… no se si llega a mi casa o pasa alguien!”

Originalmente de Nicaragua, Valladarez dice que hay muchas personas que no participan porque no saben como, nadie se ha comunicado con ellos, o porque no hablan inglés.

“No, nadie ha hablado conmigo todavía,” dijo sentada en su sofá. “Es verdaderamente preocupante no ser parte porque si no estamos contados, es como si no existimos.”

Grethel Valladarez hablando con reportera Paola Suro sobre la importancia de participar en el Censo
Grethel Valladarez hablando con reportera Paola Suro sobre la importancia de participar en el Censo

Por esa razón, muchas organizaciones locales, incluyendo Santa Maria Servicios para la Comunidad, están tratando de ayudar a las comunidades que en el pasado no han sido contadas, incluyendo a los inmigrantes y las personas que no hablan inglés. Santa Maria tiene panfletos en varios idiomas para ayudar a aquellas personas.

“Si no tenemos suficientes números para representar a la comunidad hispana, no van a haber servicios bilingües, no van a haber servicios para escuelas, ni muchas posibilidades de financiamiento para el futuro,” dijo la directora de bienestar y servicios de inmigrantes en Santa Maria, Luz Elena Schemmel.

Oficiales dicen que Cincinnati y el Condado de Hamilton pueden perder $1,814 cada año por cada persona que no ha sido contada. Ese número se multiplica a más de $18,000 en el plazo de una década.

“Yo entiendo que todos estamos preocupados de qué es lo que van a hacer con esa información,” dijo Schemmel. “Lo importante es saber que esa información se va a quedar segura por 70 años.”

Las oficinas de Santa Maria Servicios para la Comunidad se encuentran en Price Hill
Las oficinas de Santa Maria Servicios para la Comunidad se encuentran en Price Hill

Oficiales también admiten que Cincinnati y el Condado de Hamilton perdieron casi $34 billones en el Censo del 2010 por las comunidades que no fueron contadas. Santa Maria agregó que tienen televisores en su oficina en Price Hill que también educan del Censo en varios idiomas.

“Lo pueden hacer en el teléfono, lo pueden hacer en la computadora,” dijo Schemmel. “Si no tienen esa oportunidad, siempre les va a llegar el papel que se va a poder llenar en español. Nosotros ofrecemos acceso a computadoras y pueden venir acá y nosotros con mucha ayuda los podemos ayudar.”

Según la página web del Censo 2020, el cuestionario de 10 minutos “determinará la representación de su estado en el Congreso, informará de que manera serán distribuidos cientos de miles de millones de dólares en fondos federales cada año, y ofrecerá datos que impactarán a las comunidades durante la próxima década.”

“Buscamos ayuda y no hay programas porque tal vez no hay presupuestos para la comunidad,” dijo Valladares. “Entonces si… es un problema.”

Aunque la Oficina del Censo ya comenzó a distribuir información, el Censo del 2020 comenzará el primero de abril. Oprima aquí para obtener más detalles.