NewsLocal NewsHamilton County

Actions

Los agentes federales de ICE entran al juzgado del condado de Hamilton para detener a los migrantes

WCPO_Hamilton_County_Courthouse_1497037293746_60928431_ver1.0_640_480.jpg
Posted at 12:42 PM, Jan 17, 2020
and last updated 2020-01-21 08:05:12-05

In English: ICE agents have been entering Hamilton County courthouse to detain migrants

CINCINNATI -- Agentes federales de ICE han estado ingresando al Palacio de Justicia del Condado de Hamilton en busca de migrantes a medida que salen de los tribunales, según varias agencias.

El secretario de la corte del condado de Hamilton, Aftab Pureval, y el sheriff del condado de Hamilton, Jim Neil, dijeron que no tenían idea de que esto estaba sucediendo y expresaron su preocupación de que la presencia de ICE en el tribunal pudiera interferir con el proceso judicial.

"Los he visto cada dos meses, diferentes agentes," dijo Niro Wijesooriya, alguacil en el Palacio de Justicia del Condado de Hamilton. "Por lo general, aparecen uno o dos agentes, entran y se presentan a mí y dicen que están buscando a un acusado en particular que está en el expediente, y que estarán fuera de la sala del tribunal."

Dijo que se mezclaron, vistiendo ropas comun, y pasaron desapercibidos en el tribunal.

Esto sucede en los tribunales municipales, según Wijesooriya, donde los casos más graves son delitos menores de violencia doméstica y asalto.

"Entonces, algunas personas que son peligrosas para nuestra comunidad podrían continuar siendo liberadas debido a la renuencia de los inmigrantes a testificar," dijo.

La oficina de Pureval dijo que previamente no estaba al tanto de la presencia de ICE dentro del Palacio de Justicia del Condado de Hamilton, y dijo que preferiría que la agencia federal diera a su oficina una llamada de cortesía antes de venir; El sheriff Jim Neil estuvo de acuerdo.

"Me informaron recientemente que los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos arrestaron a personas en un tribunal municipal en el Palacio de Justicia del Condado de Hamilton. Mi oficina no estaba al tanto de esta actividad, ni lo estaría, porque mi oficina no es responsable de la seguridad en estos tribunales," se lee en un comunicado de Neil. "Solo somos responsables de la seguridad en los Tribunales de Asuntos Comunes y los pasillos dentro del Palacio de Justicia. El Secretario de Tribunales del Condado de Hamilton Aftab Pureval está a cargo de la seguridad en las salas municipales.

"Además, mi oficina no tiene una asociación de ningún tipo con ICE con respecto a este tipo de acciones de cumplimiento. Si bien no tengo la autoridad para prohibir que otra agencia de cumplimiento de la ley ingrese a un tribunal abierto al público, mi principal preocupación es que cualquier persona que sea víctima o testigo de un delito debe poder participar plenamente en el proceso judicial para promover la justicia y eliminar a los delincuentes peligrosos de nuestras calles."

El director de derechos civiles de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos se hizo eco del sentimiento de Neil y dijo que cree que la noticia de que ICE ingresa a la corte para buscar personas evitará que la comunidad inmigrante acuda a la corte.

En un comunicado, el portavoz de ICE, Khaalid Walls, escribió que la política actual "instruye al personal de la agencia a evitar llevar a cabo actividades de cumplimiento en ubicaciones sensibles a menos que cuenten con la aprobación previa de un funcionario supervisor apropiado o en el caso de circunstancias exigentes. escuelas, lugares de culto y hospitales. Según la política, los juzgados no se consideran lugares sensibles."

La declaración de ICE continúa, afirmando:

Ahora que muchas agencias de aplicación de la ley ya no honran a los detenidos de ICE, estas personas, que a menudo tienen antecedentes penales significativos, son liberadas en la calle, lo que representa una amenaza potencial para la seguridad pública. Cuando los oficiales de ICE tienen que salir a la comunidad para localizar de manera proactiva a estos delincuentes extranjeros, independientemente de las precauciones que tomen, pone en peligro innecesariamente a nuestro personal y transeúntes potencialmente inocentes. Los juzgados son a veces el único lugar donde ICE puede esperar que aparezca un extranjero fugitivo / criminal a una hora programada, y los visitantes del juzgado generalmente son examinados al ingresar para buscar armas y otro contrabando, por lo que los riesgos de seguridad para los oficiales de ICE que lo arrestan y para el los detenidos están sustancialmente disminuidos. En tales casos donde los oficiales de ICE buscan realizar un arresto en un tribunal, se hace todo lo posible para detener a la persona en un área segura, fuera de la vista pública, pero esto no siempre es posible.

WCPO está trabajando para determinar si ICE ha detenido a un sospechoso dentro del Palacio de Justicia del Condado de Hamilton antes del proceso judicial.