NewsCrime

Actions

La policía de Cincinnati trabaja para disminuir delitos contra la comunidad hispana en Price Hill

Posted at 4:05 PM, Sep 25, 2020
and last updated 2020-09-25 16:05:16-04

Para leer el artículo en inglés, oprima aquí.

Cuando Vidal Ramirez se mudó de Guatemala a Price Hill hace 17 años, temía salir a caminar. Ahora, ese miedo ha aumentado ya que los casos de robos en el área han aumentado significativamente, de acuerdo a la policía de Cincinnati.

Ramirez dice que él y su familia han sido víctimas de dos asaltos.

2008:

“Nos asaltaron a nosotros en octubre del 2008,” explicó. “Eso fue muy grande porque tuvimos un reporte con la policía y gracias a ellos por hacer presencia ahí nos ayudaron.”

2019:

“A mi hijo le pegaron,” recordó Ramirez. “Le pegaron en la cabeza y se cayó en la calle solo porque él defendió a su mamá.”

Vidal Ramirez con su esposa y tres de sus cinco hijos
Vidal Ramirez con su esposa y tres de sus cinco hijos

De acuerdo al sargento del departamento de policía en Cincinnati Jacob Hicks, han habido 38 robos en el área de Price Hill desde este día el año pasado. 22 de esos casos ocurrieron en la avenida Warsaw. Dice que han habido nueve arrestos de los cuales la mayoría son jóvenes.

“Sé que el crimen ha aumentado casi el doble comparado al año pasado,” dijo Hicks en inglés. Las entrevistas han sido traducidas por la reportera bilingüe Paola Suro. “Definitivamente ha habido un aumento significante. Estos crímenes han sido dirigidos a esta población a propósito. Entendemos eso y queremos ayudar.”

Por eso, la policía se reunió con miembros de la congregación en la iglesia Holy Family, o Comunidad Sagrada Familia, el 12 de septiembre. Alrededor de 150 miembros llenaron la iglesia, y otros miles vieron la transmisión en vivo por Facebook.

“Nos hemos preocupado mucho por la comunidad Hispana de Price Hill,” dijo el padre Len Wenke. “Entonces tuvimos una conversación con el capitán Broxterman quien trabaja para el departamento de policía en Cincinnati. Decidimos que tendría sentido tener una presentación sobre la seguridad de los miembros en nuestra comunidad.”

En esa sesión, los oficiales discutieron sobre lo que los testigos deberían de buscar cuando estén reportando crímenes. Por ejemplo, el color de los zapatos del sospechoso o cualquier característica fácil de detectar.

La comunidad también aprendió sobre la importancia de abrir una cuenta bancaria o obtener una tarjeta de débito.

“Hemos visto que el dinero robado en esta comunidad es más alto de lo usual porque las personas hispanas aquí dicen que no confían en los bancos,” explicó Hicks.

De acuerdo al sargento, los nueve arrestos que han hecho, han sido posibles gracias a los testigos que llaman al 911, como Ramirez hizo durante sus incidentes.

“La comunidad usualmente son los testigos perfectos,” dijo Hicks. “Cuando sí nos llaman después de un crimen, usualmente podemos encontrar al sospechoso. Hemos hecho nueve arrestos y asociamos esos arrestos con el 40% de los robos hacia la comunidad.”

De todas formas, hay veces que estos crímenes no son reportados — muchas veces por la barrera del idioma.

“[Hay gente que no reporta] por el temor,” explicó Ramirez. “Tienen miedo… o si no, es porque no hablan inglés.”

“En mi opinión, el crimen reportado en estos días es más alto que en el pasado,” dijo el padre Wenke.

Es por eso que Ramirez le pide a su comunidad que llame al 911 incluso cuando el caso no tenga que ver directamente con su familia.

“Hay familias que no hacen reportes… no reportan nada,” dijo Ramirez. “Yo y mi esposa hemos visto que han sido dos personas atacadas y ellos no hicieron nada. Yo y mi esposa hicimos la llamada para que ellos sean protegidos.”

Si está interesado en formar parte del grupo con el objetivo de aumentar la seguridad de Price Hill, llame a la policía de Cincinnati. Tienen oficiales bilingües disponibles y buscan a personas que puedan ayudar a reducir el crimen en el área.