NewsCoronavirus

Actions

Abuelo multilingüe se convierte en intérprete de hospital durante una pandemia

Posted at 5:44 PM, May 21, 2020
and last updated 2020-05-21 20:50:05-04

CINCINNATI — Un abuelo de College Hill se encontró en primera línea durante la crisis de COVID-19.

Se llama Mike Funez.

"No me considero un héroe. Simplemente me considero un defensor ”, dijo Funez.

Él es una de las personas allí mismo con pacientes con COVID-19 en grandes hospitales de Cincinnati. Él ayuda a aquellos, quizás, los más aislados durante una pandemia con tantas incógnitas porque no hablan inglés con fluidez.

IN ENGLISH: Multilingual grandfather becomes hospital translator during pandemic

Funez es intérprete en esos casos.

"Cuando alguien como yo entra y te defiende, se sienten mucho más cómodos porque saben, bueno, al menos hay alguien aquí que puede entender mis sentimientos y ayudar a decirles a los médicos cómo me siento, qué necesito y mis ansiedades", Dijo Funez.

Comenzó a hacer esto la semana pasada después de que un hospital local llamó a Catholic Charities Southwestern Ohio para pedir ayuda. Una madre estaba en trabajo de parto y dio positivo por COVID-19.

"Me conmovió el corazón por su voluntad de regresar y continuar el caso durante varias horas solo para asegurarse de que la paciente tuviera la atención que necesitaba", dijo Litz Main.

Main es la Directora de Servicios de Idiomas para Caridades Católicas. Ella dice que muchas veces, los refugiados en Cincinnati se convierten en intérpretes que ayudan a los locales en momentos de necesidad.

“La gente siempre mira la perspectiva de que estamos ayudando a los inmigrantes a comunicarse. No, también estamos ayudando a los proveedores, los angloparlantes. Se están poniendo en riesgo ". dijo Main.

Funez nació en Beliz. Sus padres emigraron a los Estados Unidos con él cuando era un bebé. Él sabe inglés, español, portugués, francés y algo de italiano.

Vive en College Hill con su esposa y tiene una nieta de cuatro años, Lily.

No toma el trabajo del hospital a la ligera.

"Es emocionante pero a la vez aterrador", dijo Funez.

Ahora se mantiene aislado de gran parte de su familia, pero quiere que sepas que quiere estar allí para ti.

"No tenga miedo de pedir un intérprete porque ese es uno de sus derechos ", dijo Funez.